sábado, 29 de julio de 2017

Reseña: Rebelión en la granja - George Orwell


Título: Rebelión en la granja
Título original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 140
Editorial: PRH
Sello: DeBolsillo
Precio: $ 320
Encuadernación: rústica sin solapas

SINOPSIS: Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.



MI OPINIÓN:

Hola!! hacía uno días que no traía reseña; me puse a ver muchas series y leer bastante, pero no reseñaba el libro al momento de terminarlo como suelo hacerlo siempre. Quería aprovechar mis últimos días de vacaciones, y leer sin parar (?. Y he visto MUY buenas series, de las cuales espero poder hablarles dentro de poco, cuando me ponga al día.
Bueno, de este autor conocía 1984, pero nunca lo había leído, y siempre quise hacerlo. Es sólo que era un libro bastante grande y no me daban ganas de leerlo. En cambio este es cortito, y hace poco me lo habían recomendado, así que lo pedí. Sabía que me iba a gustar, pero siéndoles sincero, ni sabía de que trataba exactamente. Y no esperaba que me gustase tanto! terminó encantándome y siendo de lo mejor que voy leyendo en el año.

Rebelión en la Granja, así como lo dice su sinopsis, es una sátira de la Revolución rusa y de algunos personajes históricos importantes. Tómenlo como un retelling (? muy desfasado de la realidad y llevado a extremos radicales. Me encantó la forma en que cuenta exactamente lo mismo, pero de una forma totalmente distinta. Tiene hasta una alegoría que apunta a la biblia. Fue muy satírico y realmente aterrador.
No soy un gran fan de la historia. Era mi materia menos preferida del liceo; pero acá no es necesario saber mucho para entenderla. 

Les cuento de que trata, y espero que les resulte interesante, o aterradora. 
En la Granja Solariega, los animales están cansadísimos de que el Señor Jones los trate como algo inferior. Están cansados de comer siempre la mima ración, y cada vez en menor cantidad. Se cansan de que les arrebaten los huevos a las gallinas, de que vendan a los caballos y los separen de sus madres, al igual que con los perros; de que califiquen a la ratas como plagas, y que críen a los cerdos por un año y luego los maten.
El Comandante era un cerdo muy viejo, el cual era usado para dar cría. Pero todos sabían que estaba por morir. Y antes de irse les dejó una reflexión: tenían que hacer una rebelión. Ningún animal debe tener menos derecho que un humano.
Es por eso que un día, cuando el Señor Jones, luego de haber perdido una suma importante de dinero, prefirió sumirse en la bebida toda la noche. Los animales seguían sin comer, y estos cada vez estaban más furiosos. Empezaron a romper todas las puertas de los establos y a comer lo que encontraban.
Ante tanto alboroto, el Señor Jones se levantó y fue a ver que pasaba. Los animales al verlo se le abalanzaron, y por poco Jones logró escapar, junto a su esposa, a toda velocidad. Los animales los corrieron hasta que estuviesen fuera de la granja. Habían logrado la rebelión. Y tenían el plan de hacer llegar la Rebelión a todas las Granjas. ¿Quién iba a gobernar ahora?

Bueno, me pareció un libro súper inteligente y que logra transmitir mucho. Yo no estaba preparado para encontrarme con batallas navales donde animales usen escopetas, escriban, lean, gobiernen, se asesinen entre ellos, caballos aplastando cráneos, y un gran etcétera. Fue una cosa recontra salvaje, pero que disfruté al cien por ciento. Demasiado buena, y -de nuevo-, aterradora.
Los animales toman el poder. Los cerdos que son lo más inteligentes, aprenden a leer y a escribir. Y forman unos 7 mandamientos. "Todos lo animales son iguales", "Todo lo que camina sobre dos patas es un enemigo", "Ningún animal matará a otro animal", etc.
Realmente me asustó lo inteligente,  manipuladores y persuasivos que llegaron a ser los cerdos. No les quiero spoilear, pero acá nunca deja de haber un villano.

En cada capítulo hay una mini trama totalmente enorme, en la que suceden mil cosas increíbles. Lees un capítulo y puede haber pasado un año incluso.
Como en todos lo capítulos pasa algo, siempre te dan ganas de seguir leyendo. Podría haberlo terminado en un día, pero pasa demasiado en esos capítulos. Necesitaba un descanso. 
De verdad, hay sangre acá. No esperaba esto para nada jajaja. Y me encantó lo morboso y gráfico que fue. Lo oscuro y malvado que son los personajes. Es un calco a toda esa historia, representada de una forma muy original.
Hay una escena en la que los animales desentierran el cráneo del cadáver de el Comandante, el cerdo que dio la idea de la Rebelión, y lo ponen en una estaca, y lo cerdos hacen desfilar a los demás animales cantando un himno que inventaron, llamado "Bestias de Inglaterra", alrededor de la cabeza. MIEDO. O cuando disparan con la escopeta al cielo cada aniversario de "La batalla del establo de las Vacas" MAS MIEDO. Y genialidad. Me encantó mucho.

No les hablé de los personajes, pero hay un resumen: dos tipos de personajes: inteligentes, o esclavos.
Y creo que no tengo más para decirles. Es un libro muy cortito, que tiene unas 100 páginas. Tiene un prólogo y epílogo, pero no son parte de la historia, por lo que ya les dije bastante creo jajaja. El final fue MUYYY aterrador. Se va todo al carajo, TODO. Incluso demasiado, se aleja de la realidad, aunque ya es obvio que es un cuento, pero hasta ahí me lo venía creyendo todo y me daba hasta miedo mirar a mi perro. Pero en el final se desfasa demasiado. Muy ficción. Aún así una genialidad. Muy buen final.

En resumen: Rebelión en la Granja fue un libro del cual no me esperaba para nada toda la morbosidad y oscuridad que hay en él. Es un libro muy inteligente, que retrata el pasado y el presente de una manera muy aterradora e irónica. No deja de lado la sangre, el poder, la injusticia, y todo lo que puede llegar a hacer alguien para tener el mando. No me esperaba mucho, y terminé con uno de los mejores que voy leyendo en el año. MUY BUENO!! Se los recomiendo totalmente.


*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!!



5 comentarios:

  1. Hola :)
    Orwell es un autor que siempre he querido leer pero que, por alguna razón, no he encontrado el momento justo para leerlo, pero sí es de esos autores que dejan huella.

    Saludos y muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por el comentario! La verdad que si es un autor que deja huella. espero te animes a leerlo! Saludos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! 1984 no es tan largo como parece en cantidad de hojas... pero si su temática es dura y pesada.
    La verdad que a causa de esa "extraña" experiencia (si se le puede decir así xD) nunca me dio por leer Rebelión en la Granja, creo que Orwell no es para todo el mundo, ni para leer en cualquier momento, así que hiciste bien en posponerlo xD
    Me gustó mucho tu reseña, incluso me hizo reconsiderar leerlo en un futuro (ya lo había descartado después de 1984 xD).

    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! me encanta en nombre de tu blog xD siempre que lo veo me dan ganas de visitarlo(? es muy bueno :D
      Yo la verdad te lo recomiendo! 1984 lo hojeé hace unos años, y no me llamaba. igual antes era chico, y capaz que por eso.. pero este me atrapó desde el inicio! Espero que lo leas! :D
      besos :)

      Eliminar
    2. jajaja xD muchas gracias, en realidad cuando fui a crear el blog quería ponerle algo así como "La Guarida del Dragón" pero ya estaba tomado, y fui probando hasta que salió esto que es mi signo en el horóscopo chino xD

      Si puede que te haya pasado eso! yo lo leí el año pasado y como que de grande lo llegas a comprender de otra manera, no son libros fáciles de procesar con toda la carga que tienen encima.

      Besote! nos leemos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...